lunes, 10 de marzo de 2014

Pan de Molde de Escanda, Zanahorias y Calabacín ("De Hoy No Pasa" 19/03/14)

Marisa Monte "Alta Noite". 
Porque para hacer pan necesitamos tranquilidad y buenas maneras... y si son en brasileño, mucho mejor.

Hoy me he levantado con un dolor fuerte en la muñeca derecha. Al principio pensé que era de una mala postura, que se me pasaría al cabo de un ratito, pero no. El caso es que me miré la muñeca y me di cuenta de que tenía un moretón gigantesco en la parte interna del brazo. ¿Cómo me he hecho esto? ¿Y por qué no me acuerdo? Supongo que os ha pasado esto alguna vez. Te das un golpe, te quejas un momento y sigues con tu ajetreada vida. Y es que no tenemos ni un segundo para nada que no sea seguir, seguir, seguir...
Pensad si no en los anuncios de antigripales, vitaminas: "Que nada te pare" suele ser el  claim del producto. El famoso claim es la frase que resume la principal característica del producto y con lo que se pretende que el consumidor se quede. ¿Y por qué os cuento esto? Porque la frase identificativa de un medicamento, no es: "Para que te sientas mejor", ni " para que te cures pronto", si no para que puedas seguir (Otra vez ¡seguir!) con tu vida, con tus miles de obligaciones y que no pares tu ritmo de vida ni por una enfermedad, ni por una pena, ni por nada en el mundo, no vaya a ser que te quedes un día en la cama y  todo se derrumbe a tu alrededor. Me parece francamente injusto y cansado... o cansino...
Hoy os propongo todo lo contrario. Parad el mundo, bajaos un minuto y poneos a hacer pan. Porque si el pan tuviera un claim seguro que sería: "Respira, amasa, piensa, amasa, disfruta, amasa, se feliz"


Pan de Molde de Escanda, Calabacín y Zanahorias.

Ingredientes y elaboración.:

Primero preparamos las verduras. Pelamos y rallamos por separado:

-1 Calabacín
-2 Zanahorias.

Reservamos la zanahoria y colocamos el calabacín rallado con 1/2 cucharita de sal en un colador para que vaya soltando el jugo.

Ahora vamos a prepar la levadura. Como es un bloque de levadura fresca, necesitamos que el agua esté tibia para ayudar a la activación de los microorganismos, así que mezclamos:

-25gr de levadura fresca
-340 ml de agua tibia

Y la dejamos reposar unos 10 min hasta que esté burbujeante.

Mientras tanto, en un bol grande, mezclamos:

-360 gr de harina de Espelta o Escanda 
-340 gr de harina Blanca de Fuerza

De esta mezcla sacamos un par de cucharadas a un cuenco y le añadimos:

-1 cucharada y media de sal. 

Contando con que ya han pasado diez minutos y la levadura está ya activa, le añadimos las harinas y amasamos un poco dentro del bol hasta que tengamos una masa un tanto pegajosa. En este momento incorporamos las verduras y el cuenco de la sal y seguimos amasando.

1er Levado. 

Después de amasar unos cinco minutos, nos encontraremos con una masa bastante manejable y de aspecto un tanto rústico. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol grande y sin restos de masa al que habremos pincelado con aceite para evitar que se nos pegue. Cerramos el bol con un film, y lo dejamos en un lugar cálido durante una hora o hasta que doble su volumen. 

2º Levado

Sacamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y le quitamos volumen aplastándola con el puño. Amasamos otro poco y estiramos con un rodillo hasta tener una masa como las tres cuartas partes de la bandeja del horno más o menos.
Enrollamos la masa sobre si misma sin apretar y la colocamos en el molde alargado.
Así.

La tapamos y la dejamos subir otra hora más.

Precalentamos el horno a 200º .

Horneado

Lo dejamos en el horno unos 40 min.
Si vemos que se nos dora demasiado, podemos taparlo con papel Albal o poner la bandeja del horno en la parte superior.


¿Cómo sabemos que ya está?

Porque si al sacarlo lo golpeamos con los nudillos en la parte inferior y suena a hueco, entonces es que está. Si no, habrá que meterlo otro poco.

Dejamos enfriar y cortamos rebanadas. Os encontraréis con un pan suave y jugoso que sirve tanto para dulce como para salado. 
¡Feliz día tranquilo!

3 comentarios: