martes, 20 de marzo de 2012

Fiesta de Galletas de Pascua (¡Temporada de Patos! ¡Temporada de Conejos!)

 
Temporada de Patos! Temporada de Conejos!


Siempre que llegamos a esta temporada primaveral de Pascua, me acuerdo de el episodio de Bugs Bunny "Temporada de Conejos". A pesar de que sé cómo terminará, no puedo evitar reirme cuando el pato Lucas recibe el disparo. Me gusta la forma cínica que tiene el conejo de engañarle, y la infantil inocencia del pato dejándose engañar. 
Cuando hice estas galletas, no podía dejar de pensar en ello. A pesar de que los conejitos y los patos de esta colección Galletas de Pascua no tienen nada que ver (quizás se acercan más a la romántica visión de Beatrix Potter en "Peter the Rabbit"), me gusta creer que podrían comportarse así si fueran unos dibujos animados...

Son todos diferentes porque cree la galleta a partir de un cortador de gato y luego les añadí las orejas. ¡Gatonejos!







¡Pero bueno! ¡Si yo no quería hablaros de esto!...

Hoy de lo que  realmente quería hablaros es de la FIESTA DE PASCUA que hacemos cada año para los niños.

Un pato, un cuadro y otro pato.




 Todas las Pascuas solemos organizar una fiesta con los niños en el jardin de la casa de mis padres en Asturias. Escondemos huevos cocidos, galletas decoradas (Envueltas en celofán!) y unos huevos de plástico de colores que me traje de Nápoles hace tiempo. El jardín (¡O la casa, si llueve!) se llena de primos, hermanos y amigos y cuando damos la salida, todos salen corriendo como locos a buscar su premio. El que más objetos reúna, gana un regalito útil (Un libro, unas pinturas...), aunque siempre tenemos alguno más preparado para los pequeños que aún no entienden que sólo puede ganar uno.

Una flor y unas zanahorias

Luego, nos vamos a la mesa de la cocina y con los huevos cocidos, preparamos todo un festival de decoración. Los niños los pintan con pinturas, les ponen pegatinas y los más mañosos, consiguen colocarles un lazo.
Mariposas y Oveja

Y mientras los dejamos secar, ponemos un buen chocolate para los niños y café y té para los mayores, y nos sentamos todos a comer las galletas decoradas que los niños han buscado por el jardín.

Esta fiesta, es sin duda alguna, mi favorita de todas. 

Y ahora, la receta de las galletas de Pascua.

Galletas de Pascua de Canela /Limón (Integrales)

-100 gr de azúcar moreno
-100 gr de azúcar blanco
-200 gr de mantequilla sin sal
-1 huevo L
-250 gr de harina de trigo
-150 gr de harina integral
-1 cucharadita de Canela o 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón.
- Media cucharadita de sal.

Batimos los azúcares con la mantequilla hasta que formen una masa homogénea. 
Añadimos el huevo y batimos con la mantequilla y el azúcar hasta que se integre en la masa.
Mezclamos en un bol las harinas con la canela o el limón y la sal. 
Vertemos la harina poco a poco en la mezcla de la mantequilla hasta que quede una masa fácilmente trabajable. La sacamos del bol a una mesa espolvoreada de harina y la trabajamos un poquito más (No mucho, sólo que no se nos pegue).
Por último dividimos la masa en tres partes y cada parte la ponemos entre dos láminas de papel de horno. Las estiramos con el rodillo (¡Qué queden gorditas! Como medio dedo en horizontal... ) y las metemos en la nevera durante media hora más o menos.
Mientras reposan, calentamos el horno a 170º-180º y buscamos los cortadores que nos apetezcan para hacer las galletas.
Pasada la media hora, sacamos la primera porción, levantamos el papel que la cubre y cortamos la masa con los cortadores. 
¡Y al horno con las galletas! Dejádlas durante unos 9-10 minutos o hasta que empiecen a estar doradas por los lados.
Las dejamos enfriar en una rejilla y seguimos con las siguientes tandas.

¡Feliz Temporada de Galletas!!


martes, 13 de marzo de 2012

Cinnamon Roll Cupcakes: Especial Día del Padre I

 En Asturias tienen un dicho : " Es más fácil pasar de sardina a gallina, que de gallina a sardina." Pues bien, eso es lo que me ocurre a mi cuando pruebo un Cinnamon Roll en cualquier sitio. Que ya lo he probado mejor. Es más, puedo asegurar que he probado EL MEJOR. ¿Y dónde? En Jaarsma Bakery:
https://www.jaarsmabakery.com/
Jaarsma Bakery. Pella, Iowa. 


Es un sitio estupendo. Tiene un montón de especialidades holandesas exquisitas y elaboradas con las recetas que en 1898 trajó de Holanda el fundador de la pastelería. Es absolutamente maravilloso pensar que el hecho de mezclar harina, canela, azúcar y unos ingredientes más, den como resultado exactamente el mismo bollo de canela que aprendió a hacer de niño Harmon Jaarsma hace más de 100 años. ¡Es como un viaje en el tiempo!
Por eso, a menos de que viajes a Iowa y pruebes sus bollos de canela, yo os recomendaría como segunda opción estas cupcakes para regalar el Día del Padre. La receta está basada en una que encontré en la revista Better Homes. Su sabor es sorprendentemente similar al bollo de canela y tiene el aliciente de que no hay que dejar levar la masa ¡Probadlo!





Cupcakes de Canela y Nuez con Crema de Mantequilla y Nata dulce.
LLevan poca crema porque ¡saben tanto a cinnamon roll que sería una pena esconder su sabor!

Ingredientes y elaboración ¡Todo a la vez!. (Antes de ponerte con la elaboración, enciende el horno a 180º)
  • 220 gr de harina con levadura
  • 110 gr de harina normal
  • 1 cucharadita de sal
Mezclamos las harinas y la sal en un bol y reservamos. Sigamos...
  • 80 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de nueces picadas
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
Mezclamos estos tres ingredientes en otro bol y reservamos. Sigamos de nuevo con la batidora de varillas...
  •  60 gr de mantequilla 
  • 350 gr de azúcar blanca
Los mezclamos bien durante un par de minutos y vamos añadiendo los siguientes ingredientes:
  • 2 huevos
  • 1 tapón de vainilla
Y ahora vamos intercalando en la mezcla anterior:
  • 230 ml de leche
  • La mezcla de las harinas.
Cuando ya tenemos todo bien mezclado y hemos obtenido una masa homogénea -debes limpiar las paredes un par de veces con una espátula para no perder nada de las harinas en la mezcla- ponemos las cápsulas en los moldes y vamos rellenando de la siguiente manera CADA CÁPSULA:
  • 1/4 de cápsula con la masa de las cupcakes
  • Una cucharada de la mezcla del azúcar, canela y nueces
  • 1/4 de cápsula con la masa de las cupcakes
  • Una cucharada de la mezcla del azúcar...
Las metemos en el horno durante unos 25 min a 180º. ¡Os van a sorprender! ¡Saben igual que los bollos de canela, pero sin tener que esperar al levado de la masa!
¡Maldición! No se aprecia, pero en el corte debería verse: Cupcake, canela, cupcake, canela...

 Ingredientes y preparición de la Crema de Mantequilla y Nata dulce.

Mezclamos con las varillas hasta que quede una crema esponjosa y consistente (Unos 5 minutos):
  • 250  gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar glass
Y  ahora añadimos tres cucharadas de nata montada sin azucarar y batimos durante otros 3 minutos.

Las tres con la nuez las hice con la misma masa, pero sin añadir las capas de canela. Simplemente, llevaban unas nueces picadas en el interior. ¡Estupendas y más sencillas!
 Un truco: Se puede añadir a la crema una cucharadita de Sirope de Arce (El de las tortitas). ¡Le da un sabor que casa tan bien con la canela...!

lunes, 5 de marzo de 2012

A Cake in a Jar: Una nueva forma de comer tarta.

Ahí está. A Cake in a Jar





Estos días he estado haciendo de detective tratando de dar con la historia de esta estupenda manera de cocinar (y comer) tarta.
Lo primero que hice fue buscar en Google (¡Por supuesto!) y llegué a  una página americana de lugares con estilo para salir en Nueva York y Los Ángeles que habla de ello en 2008: Urban Daddy. Pero todo lo que decía era que lo hacían en un restaurante estupendo y maravilloso. Hummm... no me servía...

Como veis, el nombre es muy gráfico: A Cake in a Jar (Pastel en un tarro). Simple y llanamente.Así que me costaba creer que el invento viniese de un cocinero. Me sonaba más a ama de casa americana con niños corriendo por la casa y pensando que hacer con los 20 kg de harina que están a punto de caducar en su despensa.

Pues bien, ya que por primera vez en mi vida Google no me daba la respuesta que estaba buscando, cogí el teléfono, marqué el número de mi abuela en Iowa, volví a colgar porque me di cuenta de que allí eran las 3 de la mañana y esperé hasta la tarde para volver a intentarlo. A eso de las 8 de la tarde hora española pude hablar con ella y le pregunté si alguna vez había hecho un Cake in a Jar y si sabía de dónde podía venir esta técnica. Pues bien, a la primera pregunta contestó que no  pero me contó una pequeña historia para contestarme a la segunda:

En la Guerra de Irak, los pasteles metidos en frascos y herméticamente cerrados, eran enviados por las esposas de los soldados a sus maridos en el frente. De esa manera, llegaban frescos y jugosos. Y lo que es mejor: Podían guardarlos durante más tiempo que un bizcocho simplemente envuelto en papel de plata.

Cake in a Jar de Fresa, salsa de fresas y nata. Yo utlicé este tipo de tarro, pero se puede hacer con uno de conserva que tengáis por la cocina.

¡Vaya! Eso no me lo esperaba.

Con este dato volví a buscar en Google y encontré la historia que mi abuela me contó en el blog "Loving a Soldier" ("Amando a un soldado") y la entrada era de ¡2007!.
No me negaréis que no es una historia genial. 

La receta:
Bizcocho de Fresa: (Utilicé una receta que conseguí hace tiempo en Internet, ¡pero no recuerdo donde! e hice unas pequeñas variaciones)

  • 4 Huevos
  • 180  grs azúcar blanca
  • 40 gr de azúcar moreno
  • 200 gr de harina de trigo
  • 50 gr de harina de maiz amarilla.
  • 1 sobre Levadura
  • 50 grs aceite de girasol
  • 1 yogur Dalky de fresa y nata.
  • 250 grs Fresas
Trituramos las fresas y reservamos. En la batidora, mezclamos los huevos con el azúcar blanco y moreno durante unos tres minutos. A esta mezcla, añadimos el aceite y el yogur.
Separadamente, mezclamos las harinas con la levadura y añadimos a la mezcla líquida anterior.
Por último incorporamos el puré de fresa y mezclamos bien hasta conseguir una masa de bizcocho.
Y ahora viene la gran pregunta: ¿qué hacemos con el tarro? ¿Echamos la mezcla sin más?
No. Primero pincelamos el tarro con aceite para que no se nos pegue el bizcocho, le quitamos la tapa (para que no se estropee la goma) y entonces echamos la mezcla en su interior hasta un poco menos de la mitad. (Luego subirá, no mucho, pero subirá)
Preparamos una fuente de horno con agua hasta la mitad e introducimos el tarro para que se cocine al baño María en el horno precalentado a 180 º.
Dejamos que se cocine durante unos 40 min o hasta que el cuchillo salga limpio.
Esta receta da para dos tarros medianos. 

Como sólo tenía un tarro, el resto de la mezcla la utilicé para bizcochitos.
Cuando esté cocinado, sacáis el tarro DENTRO  del baño María y lo dejáis enfriar todo junto a temperatura ambiente durante un par de horas.

Cuando esté frío, entonces podéis añadir lo que os apetezca. En este caso, hice una especie de Coulis de Fresa sencillo, mezclando en un cazo 250 gr de fresas trituradas con tres cucharadas de azúcar y medio vaso de agua y dejándolo calentar lentamente sin dejar de remover, durante unos diez minutos para formar una salsa ligera que luego añadí al bizcocho cuando aún estaba templada para que lo empapase bien.

Por último, lo volví a dejar enfriar y le añadí nata montada y unas fresas enteras como adorno.

Lo guardé en la nevera durante seis horas para que todos los sabores se entremezclaran ¡y el resultado fue espectacular! ¡No dejéis de probarlo! Es dulce, sabroso, jugoso y ¡tan bonito!
¡Ah! Y se come dentro del tarro, con una cuchara. ¡Cómo si fuera un yogur!

miércoles, 29 de febrero de 2012

Concurso de Bautizo y Comunión

A ver, os cuento: Mis amigas de Bautizo y Comunión tenían muchas ganas de hacer un concurso para todos los que celebrasen su bautismo o su primer cumpleaños, así que me pidieron que colaborara haciendo el premio.

Y esto fue lo que se me ocurrió:




Una tarta decorada para 6 personas de Manzana y Caramelo y 12 cupcakes de Vainilla y Cobertura de Tarta de Queso.

Así que si vas a celebrar un bautizo o una fiesta para niños ESTE fin de semana (SÁBADO 3 DE MARZO)
y te apetece que te regalemos el postre, participa en nuestro concurso de la siguiente manera:

1-Vete a la  Página de FB de "Bautizo y Comunión"
2-Pincha en "ME GUSTA"
3-Deja un comentario sobre porqué te gustaría ganar este premio (si tienes una celebración, si te encanta el dulce, si no hay nada que te guste más que un elefante azul...¡Lo que quieras!)
4-Vete a la página de FB de Ciudadana Cake y pincha en "ME GUSTA".

Facil, ¿verdad?. Mañana día 1 de Marzo a las 20:00 de la tarde cerraremos el concurso y diremos el ganador/a.
El premio tendrás que recogerlo en Las Rozas de Madrid el viernes por la tarde o el sábado por la mañana.

Y ya está.

¡Participa, compártelo y disfrútalo!

lunes, 27 de febrero de 2012

Cuento Pop de Ruibarbo, Caramelo y Elefantes

 
Pushing Daisies "Bird House in your Soul"

Quiero dedicar esta entrada a dos amigos: una muy querida y otro muy reciente, pero que entre ambos, me han dado el enfoque de lo que vas a leer hoy. Ambos sabéis quienes sois.
A la primera por recordarme que de vez en cuando hay que apartarse de la "perfección" que dan los moldes y las boquillas y volver al carácter único y especial que da la espátula.(¡Aunque eso sólo lo sepamos tú y yo!)
Al segundo por mencionar Pushing Daisies y la de veces que hacen tarta de ruibarbo. Y es que esta tarta, como Pushing Daisies es un tanto "Cuento Pop".

Sigamos...

Ayer me puse a hacer un pastel de ruibarbo... (Perdona, ¿qué...?)
Ruibarbo cortado y conservado en el congelador


El Ruibarbo es un vegetal de sabor cítrico y aspecto de cardo. Y es maravillosamente rojo. Normalmente se utiliza para postres ya que es demasiado ácido para tomar simplemente cocinado, aunque también se pueden hacer un chutney para carne. Yo siempre lo he comido en pastel, mermelada o, como en este caso, tarta. En Inglaterra y Estados Unidos es bastante común.
Conseguirlo no es fácil. Deberás ir a una buena (y cara) frutería y ver si te lo pueden pedir. Eso sí, prepárate para pagar unos 12 € /kg. Lo bueno es que se puede congelar y dura unos seis meses tranquilamente. Yo lo corto y lo meto en bolsas de 250 gr que es lo que se suele utilizar en casi todas las recetas.
Ahí estaba Mi Libro para salvar el día


 Receta para el bizcocho de Ruibarbo genuinamente americana.
  • 215 gr de azúcar moreno
  • 125 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 200 gr de yogur líquido de fresa
  • 250 gr de harina con levadura
  • Un poco de sal
  • 225 gr de Ruibarbo
Primero trituramos el ruibarbo. (Yo lo hice en el Thermomix) y precalentamos el horno a 180º.
Ruibarbo triturado sin descongelar. Resulta más fácil.
Lo dejamos en un cuenco y reservamos.
Vamos mezclando los ingredientes anteriormente dados en el orden en el que están hasta tener una masa. En ese momento, añadimos el ruibarbo, le damos un par de vueltas en una espátula y lo ponemos en nuestro molde, lo metemos en el horno unos 50 min y ¡voila!
Compacto y jugoso con un suave sabor cítrico
No sale muy alto porque el ruibarbo pesa.

Luego le añadí una crema de merengue y mantequilla con azúcar moreno (Sabe a caramelo. De ahí el nombre) e hice unos elefantes azules con glasa real.
La crema está extendida a paleta.
Todos los detalles son de glasa real


miércoles, 22 de febrero de 2012

Una tarta sin gluten ni lactosa en la biblioteca.


La Srta Marple o mi imagen mental de TODAS las abuelas del mundo.

Cuando a una le piden una tarta sin gluten ni lactosa, se echa las manos a la cabeza. Sobre todo si quien se lo pide es una amiga y no es para ella, ¡es para la abuela de sus hijos! Ahí entonces es cuando tienes que poner todo el gluten en el asador, dejarlo ahí y ponerte a investigar sobre qué tipo de cosas se pueden hacer sin él. "Probablemente nada", piensa una que es un poco mema en cuanto a la falta de gluten se refiere, pero ahí está Internet para meterte en vereda y darte cuenta de que no hay nada peor que la ignorancia y nada mejor que un jardín inglés.

Tarta de limón sin gluten ni lactosa.

Me encantan este tipo de diseños decadentes como el jardín de la Srta. Marple de las novelas de Agatha Christie: Silvestre, lleno de flores diferentes, sin orden ni concierto, pero con esa hermosura que le da la propia naturaleza.

Conclusiones sobre los alimentos sin gluten y sin lactosa.
  • Schaer tiene un preparado para repostería estupendo. http://www.schaer.com/es/productos-sin-gluten/mix-dolci-mix-c/
  • Como tampoco se puede usar levadura, utilicé Bicarbonato.
  • Las margarinas "vegetales" suelen llevar un tanto por ciento de leche. ¡Sorpresa! Encontrar una 100% vegetal me llevó diez minutos leyendo ingredientes en el supermercado. Al final, encontré esta: Flora. 
  • La leche sin lactosa es más fácil, la tienen en casi todos los sitios. Los yogures sólo encontré naturales azucarados o de fresa. Compré los naturales. 
 Receta para un bizcocho de limón sin gluten ni lactosa y con mucho sabor adaptando la receta del yogur de toda la vida:
  • 3 huevos
  • 1 yogur sin lactosa
  • 1/2 yogur de aceite de girasol
  • 3 yogures de harina sin gluten
  • 3 cucharaditas de moka de bicarbonato.
  • 2 yogures de azúcar blanco
  • 1 yogur de azúcar moreno (Si no tienes azúcar moreno, pon 3 de azúcar blanco)
  • La piel de 1 limón.
Rallamos la piel del limón y la añadimos a los huevos. Batimos todo bien y añadimos el yogur y el aceite. Seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar. Por último, mezclamos la harina con el bicarbonato y lo añadimos a la masa líquida con una espátula en movimientos envolventes.
Lo ponemos en un molde previamente engrasado con un poco de aceite y al horno durante 35-40 min a 180 º.
En este caso, puse la mitad de la masa en dos moldes para obtener dos bizcochos más bajitos y luego poder rellenalos con más facilidad.

Para el relleno, utilicé un Curd de Limón con margarina 100% vegetal.
  • El zumo de 4 limones y la piel rallada de dos de ellos.
  • 100 gr de margarina
  • 200 gr de azúcar
  • 4 huevos.
Mezclamos todos los ingredientes en un cazo al baño maría y vamos revolviendo con las varillas hasta que se quede una masa densa (Unos 10 minutos) que dejaremos enfríar para que vaya adquiriendo más cuerpo y no se nos salga por los lados cuando rellenemos el bizcocho.

Para la cobertura utilicé el mismo merengue que aquí, aunque le añadí un poco más de limón para aromatizarlo y el doble de agua para hacerlo más maleable.

jueves, 16 de febrero de 2012

Hoy es el Día Internacional de la Tarta de Piña con Curd y Merengue.

La cucharilla indiscreta

16 de Febrero: Día Internacional de la Tarta de Piña con Curd de Piña y Merengue Italiano.

Está bien. Me lo acabo de inventar. Ni siquiera creo que exista una tarta así, porque también me la inventé.  Bueno, en realidad existió durante un pequeño espacio de tiempo el domingo por la tarde, pero ya ha pasado al cielo de las tartas. Duró lo que tardan cinco niños y seis adultos en decir: "Vale, sí... pero a mi ponme sólo un poco." y luego, volver a decir "¿Me puedes poner un poco más? Pero sólo un poco." Porque las tartas no son para alimentarse. Son para saborear, deleitar y hacer sentir un poco culpables a los invitados cuando repiten.
Aquí está. Sí. Es ella. La tarta.

Como esta. Me la imaginé y deseé que supiera tan bien como sabía dentro de mi cabeza: Un bizcocho tan jugoso que cuando probases el primer bocado supiera a piña madura y que mezclado con el curd, encontrase ese equilibrio perfecto entre la suave acidez de la fruta y la melosidad de la crema y que al morder el merengue, estuviese crujiente por fuera y delicado por dentro. No quería reconocer los sabores uno a uno, sino, que unidos conformasen un nuevo sabor, con ecos de piña, crema y merengue.

Y este ha sido el resultado (¡Sabe exactamente así de bien!):

Alguien pasó por la cocina y metió un dedo en la tarta.








Bizcocho de piña:
  • 125 gr de mantequilla en pomada
  • 300 gr de azúcar
  • 3 yemas + 1 huevo entero
  • 1 tapón de esencia de vainilla
  • 300 gr de Harina con levadura (La podéis encontrar en Mercadona. Es la que pone "Preparado para bizcochos")
  • 225 gr de yogur de piña (A mi me gusta uno que es cremoso y es de La Lechera)
  • 50 gr de leche
Mezclamos la mantequilla con el azúcar y le añadimos las yemas y el huevo uno a uno, esperando a que se integre antes de echar el siguiente y terminamos con la vainilla. Por otro lado, mezclamos el yogur con la leche para que quede un líquido un poco denso.
A la mezcla de la mantequilla, le vamos añadiendo una parte de harina y otra de yogur, alternando en tres o cuatro veces, hasta que terminemos los dos ingredientes.
Ahora, ya puede ir al horno. 180º , 35 min.

Mientras se hornea, hacemos el CURD:

He utilizado como base la misma receta que el Curd de Limón, pero cambiando el limón por la piña.

  • 3 huevos enteros
  • 160 ml de jugo de piña (Suelen ser el jugo de dos botes de piña al natural medianos )
  • 160 gr de azúcar
  • 60 gr de maizena.
Mezclamos bien todos los ingredientes y los ponemos en un cazo a fuego medio sin dejar de remover hasta que quede una crema. (Unos 8-10 min)No puede hervir, porque si no, se cuajarán los huevos y tendremos que empezar de nuevo.
Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

¿Ves cómo queda el merengue por dentro?

Y por último el Merengue Italiano. (Para esto necesitas una batidora de varillas)
  • 3 claras de huevo
  • 300 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de agua
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • Una pizca de sal.
Mezclas todos los ingredientes en un bol que pueda ir al baño maría. Lo ponemos encima de la olla que tenemos con agua hirviendo y vamos batiendo con la batidora de varillas durante unos siete u ocho minutos hasta que consigas un merengue con una cosistencia firme y que haya doblado su volumen inicial.

Montamos la tarta de la siguiente manera:
  • Cortamos el bizcocho a la mitad (La mitad horizontal, claro) 
  • Separamos las tapas y rellenamos con el curd frío.
  • Montamos la tapa 
  • Con una espátula vamos poniendo el merengue encima del bizcocho y rodeándolo por los lados.
  • Decoramos al gusto.
  • La dejamos reposar en un lugar frío tres o cuatro horas para que el merengue quede duro por fuera.
¡FELIZ DÍA DE LA TARTA DE PIÑA, CURD Y MERENGUE!