miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cupcakes de Chocolate con Ganaché de Crema de Chocolate y Avellanas

"You gotta friend in me". Randy Newman. 
Esta, más que una simple canción divertida, para mi es una declaración de principios en toda regla sobre la filosofía de este blog y me gustaría que todos los que leeís estas entradas y me habéis acompañado durante este casi primer año de vida, lo sintáis así.

Hoy he elegido esta receta porque ya sois muchos los que me habéis escrito para pedirmela. (Parece que sí os he transmitido mi filosofía de "You gotta friend in me") Cierto es que estas cupcakes las hecho mil veces en los cursos (Y ha ido sufriendo reformas y mejoras a lo largo de todo este tiempo) y que siempre decía que sería mi próxima entrada del blog, pero por una cosa o por otra, siempre ha habido alguna receta que me apetecía más  (¡Este maldito espíritu de aventurera que gobierna mi vida...!)  y nunca acababa de publicarla.
Así que por fin,  el sabado pasado y aprovechando una merienda familiar, me decidí por fin a hacer estas Cupcakes de Chocolate para poder compartir con vosotros una de mis recetas de "fondo de armario" que mejores resultados me ha dado. Tiene un fuerte sabor a chocolate, pero a la vez son dulces y suaves, así que son perfectas para niños pero también para los que les gusta el chocolate puro.


Cupcakes de Chocolate:


-170 gr de mantequilla
-3 huevos
-400 gr de azúcar


Mezclamos la mantequilla con el azúcar y cuando esté completamente integrado, vamos añadiendo los huevos uno a uno.

Ahora en un bol mezclamos:
-260 gr de harina
-1 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de baking powder (bicarbonato)
-1/2 cucharadita de sal
-90 gr de cacao en polvo Valor


Y en una jarra mezclamos:
-360 ml de leche (o también, 100 ml de Nata + 260 ml de leche.)
-1 tapón de vainilla líquida
-1 cucharada de brandy. (Opcional)

Y vamos intercalando las harinas y la leche a la mezcla de la mantequilla hasta que terminemos con ambos ingredientes.
Las metemos en el horno precalentado a 180º de 18 a 20 min o hasta que el palillo salga limpio.

Ganaché de Crema de Chocolate y Avellanas

Para esta receta utilicé la  Crema de Chocolate Vivani. Yo la compré en  La Cocinita de Chamberí  después de un curso que di allí hace un par de semanas. Es una crema parecida a la Nocilla, pero en realidad no tiene nada que ver. La Vivani tiene un sabor más a chocolate belga: Muy cremoso, con mucho sabor a avellanas y sin el exceso de azúcar de los productos más comerciales y además, es ecológica. Una delicia, para que nos vamos a engañar...

-1/2 litro de nata para montar.
.250 gr de Crema de Chocolate

Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio y esperamos a que hierva. Una vez que ha hervido, la retiramos del fuego y añadimos la crema de chocolate revolviendo con una cuchara hasta que se derrita e incorpore completamente a la nata. Si lo necesitamos, podemos acercar el cazo un poco más al fuego. 
Una vez incorporados ambos ingredientes, vertemos la mezcla en un bol y lo dejamos enfriar completamente. Si queremos acelerar el proceso, podemos meterlo en el congelador e ir sacándolo cada diez minutos para mezclarlo y evitar que se formen cristales.
Una vez frío, lo dejamos en la nevera durante al menos un par de horas (o en el congelador si tenemos prisa), hasta que esté realmente tan frío como para poder montar el ganaché sin problemas.

Con la batidora de varillas (o en el Thermomix con la mariposa), batimos la mezcla hasta que esté montada. La probamos y si la queremos un poco más dulce, en ese momento añadimos azúcar glass, cucharada a cucharada, hasta que nos quede a nuestro gusto.

Una vez montada, ya podemos utilizarla como relleno para tartas o como aquí, para ponerla encima de una exquisita cupcake de chocolate como esta.

NOTA: Si os sobran, estas cupcakes deben ir a la nevera.

¡Feliz atracón de chocolate !

9 comentarios:

  1. Vamos...vamos...acabamos de verla en el facebook y hemos venido directos a verla...por favor...esto es de pecado...que rica...que decimos! RIQUISIMA!! LA APUNTAMOS! bss desdeazucar...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también me las apunto, que al chocolate no le puedo decir que no.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que me ustaria saber, es si puedo dejar el Ganache de crema de un dia para otro para montnarlo? Esdecir puedo dejar la mezcla en la nevera hoy viernes y montarlo el domingo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástica receta! Tiene todas las pintas de estar fenomenal, no veo el momento de probar esta receta. Gracias por compartirla con todos/as.
    http://www.mascasaonline.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástica receta! Tiene todas las pintas de estar fenomenal, no veo el momento de probar esta receta. Gracias por compartirla con todos/as.
    http://www.mascasaonline.com

    ResponderEliminar