sábado, 29 de diciembre de 2012

Casa de Jengibre: Navidad, Navidad... dulce Navidad

"Santa Baby" by Shakira.(Christmas in Rockefeller Center)

El especial de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York es una cita que año tras año se ha ido convirtiendo en el referente de la Navidad estadounidense. Cantantes de talla mundial interpretan villancicos con una puesta en escena muy cuidada y muy muy navideña con el famoso abeto iluminado presidiendo el escenario. Aunque yo he escogido para este post la actuación de Shakira por original, en realidad, el referente de esta gala es Mariah Carey con su  All I want for Christmas is you que podéis ver en ese enlace.

Dicho esto, me doy cuenta de que llevo más tiempo del que me hubiera gustado sin escribir, pero es que entre los talleres, el trabajo y que mi ordenador decidió que no le gustaba Movistar Fusión y no le daba la gana de conectarse a Internet, han ido pasando las semanas, y como se suele decir: La casa sin barrer y el blog sin actualizar. 

En cualquier caso, ya estoy aquí ¡y más navideña que nunca!:

Casita de Jengibre 

Paso 1: Las galletas

Esta receta os sirve tanto para hacer las paredes de la casa, como para hacer las típicas galletas de Navidad de formas diversas.

Ingredientes y elaboración:

Detalle de la masa antes de hornearla
Mezclamos en un bol los siguientes ingredientes:

-200 gr de harina
-1 cucharadita de jengibre
-4 clavos de olor (Solo la bolita machacada entre los dedos)
-1 cucharadita de canela
-1/2 cucharadita de sal

En otro bol mezclamos:
-90 gr de azúcar
-120 gr de mantequilla
 Lo batimos bien hasta que esté completamente integrado y añadimos:
-1 huevo
Seguimos batiendo hasta que tengamos una mezcla homogénea y añadimos:
-115 gr de Melaza (La podéis encontrar en Mercadona o en Carrefour en la sección de mieles)
Otra vez, seguimos batiendo hasta que esté integrado y añadimos la MEZCLA DE LA HARINA.

Aquí veremos si tenemos que añadir más harina. Es probable que sí, ya que nos tiene que quedar una textura lisa y manejable. La harina la iremos añadiendo poco a poco para no pasarnos y que nos queden unas galletas demasiado duras.

Cuando ya tengamos la masa preparada, la dividimos en tres trozos y cada uno lo estiramos con el rodillo de amasar entre 2 HOJAS DE HORNO. Mientras calentamos el horno, las dejamos en la nevera reposando.

Cortamos las paredes sirviéndonos del plano para hacerlo, teniendo cuidado con poner el dibujo encima de la galleta y marcar por dónde van las líneas de la pared para cortarlo exactamente igual que el plano que hemos dibujado.

Una vez hecho esto, ponemos las paredes que nos quepan en una bandeja del horno y los metemos unos 8-9 minutos hasta que estén hechas.
Las dejamos enfriar en la misma bandeja diez minutos para evitar que se rompa la galleta y luego lo pasamos a una rejilla.

El plano de la casa en papel vegetal.

¿CÓMO SE HACE...?
Plano:
Si no lo hemos hecho antes, deberíamos hacer ahora, con escuadra y cartabón un plano de las  paredes de la casa, así como del tejado. Como veis, la principal y la trasera terminan en un triángulo y las laterales simplemente son un rectángulo.
El tejado debemos calcularlo por el lado del triángulo y del rectángulo y siempre añadiendo un centímetro por los cuatro costados para que luego tengamos superficie suficiente para pegarlos.

Para hacer los cristales: Machacaremos caramelos duros de colores y con ellas rellenaremos los huecos de las ventanas tal y cómo vemos en la foto antes de meter la galleta en el horno.

Paso 2: Pegado de las paredes y decoración con Glasa Real.

Yo suelo utilizar albúmina para hacer la glasa real. Me da un resultado impecable y tiene todas las garantías de higiene, pero se que no todo el mundo tiene cerca un sitio en donde comprarla, hoy haremos la receta de la glasa con claras de huevo pasteurizadas.


 Ingredientes:
-2 claras de huevo
-400 gr azúcar glass
-1/4 de cucharita de cremor tártaro.

Paso 3: Últimos detalles.

Con la glasa real pegamos las paredes de la casa y por último los tejados. Luego decoramos como nos apetezca, dándole el estilo que más nos guste.

¡Arquitectos-cocineros! ¡Buena suerte en vuestras construcciones y Feliz Año a todos!


5 comentarios:

  1. Una preciosidad de casa, pero tendré que conformarme con hacer las galletas, menudo trabajo. Acabo de conocer tu blog, me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Feliz año
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Montse!! Ahora me paso por el tuyo. Feliz Año a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa la casita.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar