viernes, 18 de enero de 2013

Brioches... después de tanto dulce.

Robert Downey JR. "Men like me". The Futurist (2005)

Hoy he elegido esta canción, no porque le vaya especialmente a los Brioches, de hecho, creo que es un poco melancólica para una merienda, si no porque representa la versatilidad de todos y cada uno de nosotros y nuestra sorprendente capacidad para, a pesar de conocer este hecho, encasillar a nuestros amigos, familiares y conocidos en un solo ámbito. Si eres abogado, ni se te ocurra decirle a nadie que se te da de miedo arreglar coches y que quieres dejarlo todo para montar un taller; o si eres guionista, como en mi caso, abrir un blog de repostería y mantenerlo con un buen número de visitas (¡GRACIAS A TODOS POR PASAROS POR AQUÍ!), porque siempre habrá alguien que te diga: ¿pero tú no trabajabas en la tele?. Pues sí señor, y sigo haciéndolo, pero también tengo otras inquietudes, otras aficiones y otras capacidades que quiero explorar, independientemente de lo que pueda decir en mi tarjeta de visita. Y si veo que se me empieza a dar muy bien, y que me hace muy feliz, igual hasta lo arriesgo todo y cambio de actividad profesional, así, sin dar explicaciones. 
Y lo mismo ocurre en los blogs. Los que tenemos blogs sabemos cuales son las entradas que más han gustado, en mi caso, las recetas que más visitas tienen y de una manera más o menos inconsciente tratamos de trabajar esa línea, aunque eso vaya en detrimento de lo que a veces te apetecería hacer. Por eso hoy os traigo una receta que no sé si me reportará pompas y boatos (Porque lo que más os gustan son las de Cupcakes y Galletas...), pero, sinceramente,  este mes estoy un poco harta de tanto dulce, tanto azúcar y ¡qué demonios!, me apetecía volver a las masas levadas y al olor de la levadura de panadería. 

Brioches al aroma de Azafrán.

La receta de hoy está adaptada del libro World Breads. Un regalo de mi buena amiga María que sabe que también me encanta hacer pan. 
NOTA: Esta receta se hace en 2 días. El primer día se hace toda la masa y el segundo se hornea.

Ingredientes y elaboración. (1er día)

Mezclamos y calentamos un poquito en el microondas.
-1/2 taza de desayuno de leche
-1 cucharadita de Azafán en polvo.(No va a saber a Azafrán, pero si le va a dar un olor a panadería riquísimo)
Sacamos del microondas, lo tapamos un poquito, unos dos minutos, para que el azafrán infusione en la leche y añadimos:
-1 bloque de 25 gr de levadura de panadería (No en polvo)
Y removemos hasta que estén completamente mezclados.

Mezclamos en un bol grande:
-3 tazas de desayuno de Harina de Fuerza
-1/2 cucharadita de sal.

Y hacemos un hueco en el centro, en donde pondremos la mezcla de la leche, el azafrán y la levadura, más 
-3 huevos
Mezclamos todos los ingredientes con una cuchara y le damos forma de bola.

Ahora en otro bol a parte, y con la ayuda de una batidora de varillas, mezclamos:
-2 cucharadas de azúcar (Es poquita azúcar,¡¡¡ no me he equivocado!!!, pero es que esta receta es así)
-150 gr de mantequilla blandita.

Cuando la mantequilla y el azúcar estén bien mezclados, la incorporamos a la masa anterior, poco a poco, amasando a la vez hasta que esté bien incorporado. Si lo necesitamos, añadiremos un poco más de harina (pero sólo una cucharada de cada vez), hasta que consigamos una masa lisa con la que podamos hacer una bola sin que se nos pegue a todas partes. 

Dejamos la bola de masa en un bol grande previamente enharinado ligeramente, tapamos el bol con un film, le ponemos un trapo de cocina encima y lo dejamos en un lugar cálido durante 1hora y 1/2. (Yo suelo dejarlo en una silla al lado de un radiador)

Pasado este tiempo, sacamos la masa (que habrá doblado su tamaño) y la amasamos unos diez segundos en la encimera con un poquito de harina para que no se pegue.
La volvemos a meter en el bol, volvemos a tapar y la dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

Elaboración (2º Día)

Saca la masa de la nevera y ponla sobre una superficie enharinada. La amasamos un poquito y la dividimos en 6 ó 8 piezas. Cada pieza la estiramos un poco con las manos y la enrollamos sobre si misma (o simplemente hacemos unas bolas) y la vamos poniendo en un molde de cupcakes con un poco de papel de horno en los huecos. 
Cuando ya estén todas las piezas colocadas, las dejamos levar de nuevo durante 1 hora más, bien tapadas y calentitas al lado del radiador.
Precalentamos el horno a 200 º y con la rejilla en el centro. 
Pintamos cada Brioche con una mezcla de:
-1 yema
-1 cucharada de leche
Y lo metemos en el horno durante unos 15 min. De todas maneras, pasado este tiempo, abrimos y metemos un palillo en uno de los brioches, por si aún no estuviera hecho. 
Si vemos que ya han subido y se están dorando demasiado pero aún no están del todo hechos, tapamos con papel Albal para que no se nos quemen por arriba y bajamos el horno a 180º.

¡Nosotros los comimos cortados en rebanadas verticales y un poco tostaditos en la tostadora, con queso blanco de untar y mermelada de fresa, pero también van fenomenal solos!




13 comentarios:

  1. Que apetecibles que se ven!!! :) Tomo nota de la receta!! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta, ya huelo el bollo recién horneado, pero lo que más me ha gustado es la entrada que escibes al principio. Un olé por ser mamá, mujer trabajadora y hada de la repostería y otro olé por sacar tiempo para hacer lo que te gusta y ser capaz de soñar con que quizás el futuro te deparé otras cosas. Un besín desde Oviedo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Muchas gracias por tus palabras!! Eres un sol! Un beso muy grande desde Madrid!!

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta a ambos... ¿Escucháis la música que pongo con las recetas? ¿O solo me gusta a mi? Jaja. Es que tengo curiosidad porque nunca me comentan nada de eso. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenos!!! Me encanta esta bollería pero me pierde!!!! por eso no suelo hacerlo, además en casa soy la única que los come y acabo con todos yo solita.
    Creo que esta vez haré una excepción y voleveré a repetir.
    Gracias por compartirla...
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Esta si que la voy a hacer! Me encanta la idea de poder hacer mis brioches!! Suelo hacer algo de reposteria los viernes porque me gusta empezar el fin de semana con el olor en casa a biscocho, magdalenas....
    Una pregunta que tamaño tienen tu taza de desayuno?
    Gracias! Jenny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny!
      Mi taza viene a ser de unos 225 ml más o menos.
      Para que te hagas una idea...
      Gracias por seguirme!!
      Un beso

      Eliminar
  7. Gracias!
    besos de Hugo y mio!

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel. muchas gracias por esta receta. he hecho el primer paso, bueno....mis hijos. y en vez de leche hemos puesto leche de soja. ha sido super fácil. mañana ya te contare. un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog!! Muchas felicidades!

    Si entras en mi blog Las recetas de Martuka recibirás una grata sorpresa: te he nominado para "The best blog", entra y verás lo que tienes que hacer.

    Un beso

    ResponderEliminar