lunes, 5 de noviembre de 2012

Otoño exquisito: Cake de Mantequilla de Calabaza

 
Gene Mc Daniels en "It´s a Lonely Town". 
 A ver si alguien me dice de que le suena... (Aunque el soul siempre suene a otoño)

Después de un mes de locura, por fin puedo sentarme un rato y ponerme a escribir este post que tenía pendiente desde hacía unos cuantos- bastantes- días. Y es que Octubre se pasa volando y más si se te juntan Halloween, cursos, talleres y pedidos y la consiguiente locura del cambio de estación. Ni que decir tiene, que aún tengo bolsas con ropa de verano cuidadosamente empaquetadas en medio de mi salón a la espera de ocupar su sitio en el trastero -ese trastero que, dicho sea de paso, no he ordenado desde la primavera pasada- y que esta tarde, sin falta, después de escribir esta entrada, se quedarán quietecitas donde están porque -¡A quién pretendo engañar!- tampoco hoy me dará tiempo a guardarlas.
Y para compensar, hoy traigo una receta que en realidad son dos:

Mantequilla de Calabaza.

A pesar de su nombre NO lleva mantequilla, pero sí que tiene una textura quizás, un poco parecida. Podríamos llamarla mermelada, pero me gusta más "mantequilla"...

Ingredientes:

-800 gr de puré de calabaza (Asamos una calabaza sin la piel en el horno a 180 º hasta que esté blandita y luego la pasamos por la batidora hasta obtener el sudodicho puré)
-180 ml de zumo de manzana (Yo utilicé uno comprado, pero si tienes licuadora y suficientes manzanas...)
- 1 cucharadita de jengibre
-1/2 cucharadita de clavos de olor (Sólo la cabeza. La coges con los dedos y la aplastas)
-2 cucharaditas de canela
-300 gr de azúcar
Mezclamos todos los ingredientes en una olla y los cocemos durante 1/2 hora hasta que adquiera una textura de mermelada (o mantequilla...)
Lo dejamos enfríar y lo pasamos a un tarro. Se puede guardar en la nevera una semana y utilizar lo que nos sobre de la receta del cake para las tostadas del desayuno, entre galletas...¡o a cucharada limpia!


Cake de Calabaza

Ingredientes y elaboración:

-150 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar moreno
-100 gr de azúcar blanco
Mezclamos estos tres ingredientes hasta que nos quede una masa homogénea, y añadimos:
-2 huevos
De uno en uno, incórporándolos al azúcar y a la mantequilla. Batimos durante cinco minutos.

Ahora preparamos en un bol aparte:
-230 gr de harina
-6 gr de levadura
-4 gr de bicarbonato (Baking soda)
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de canela


Y en otro bol:
-250 gr de Mantequilla de Calabaza (La que hemos preparado antes)
-140 gr de nata líquida.
-1 tapón de vainilla (Vainhé)
-2 cucharadas de vinagre

 Último paso:

A la mezcla de la mantequilla, vamos añadiendo un par de cucharadas del primer bol (el de la harina) y un chorrito de la mezcla del segundo bol (Mantequilla de calabaza y nata), así, hasta que terminemos el contenido de los dos boles y todos los ingredientes hayan quedado incorporados y sin grumos.

Al horno:

Ponemos la mezcla en un molde (Yo lo puse en uno alargado, pero también valdría uno redondo) y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 40 min o hasta que el cuchillo salga limpio.

 

 

 

 

Poniéndolo bonito:

Como ves en la foto, lo puedes espolvorear con azúcar glass y luego hacerle  unas tiras con una cuchara con la mantequilla de calabaza. Al final, se puede adornar con unas nueces y bañarlas con otro poco de la mantequilla. Le dará un sabor y una textura más especial.

Este cake tiene un sabor original, suavecito a canela y a calabaza y muy jugoso. Dura varios días en perfectas condiciones en una bandeja bajo un paño de cocina.

8 comentarios:

  1. especial para este otoño hermoso no?
    me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel!! Nos ha encantado tu curso y mañana nos tomamos el cake :) Besos, http://mamiteayudo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Y a mi me encantó teneros! Con alumnos como vosotros da gusto!! Un beso. Me agrego a tu super blog!

      Eliminar
  3. Muy buena pinta! no conocía el cake de calabaza, super original.
    Me ha gustado mucho tu blog, me estaré pasando por aquí más seguido.
    Hasta Pronto!

    ResponderEliminar