miércoles, 22 de enero de 2014

Bartolos: De Asturias de toda la vida. ("De hoy no pasa" 13/01/14)

"Don´t you want me baby", versión del exitazo de los 80, por "Bahamas". 
Más tranquilo, más bonito... 

Os haré un resumen del tiempo que ha pasado desde que nos vimos la última vez: Viaje a Madrid, gripe terrible, vuelta a casa, últimos coletazos de gripe, un par de partidos de tenis moqueando, niños por doquier (los míos, los tuyos, los del otro...), compras de última hora y compras tan pensadas que olvidas que había dentro, comida, cena, desayunos y hasta meriendas pantagruélicas (¡Qué palabra tan bonita!), familia, amigos y deseo secreto de que todo aquello termine pronto. Vaya. Y va y termina de verdad. Vuelta al trabajo. Buenas noticias, más trabajo del que esperabas y la sensación de no llegar a todo. Finalmente llegar, con lo justo pero llegar. Estar feliz y agradecida por todo. Tener la sensación de que este año va a ser de los buenos. Esperar estar a la altura. Hacer un gesto con la ceja que indicando que "eso esperas de verdad". Darte cuenta de que no me estáis viendo y escribirlo. Sonreir por haberlo hecho y haber vuelto a escribir un gesto. Pensar que esto puede convertirse en una espiral. Salir de la espiral. Escribir la receta.Ya.

Bartolos

Esta receta la hice en el nuevo programa de la TPA "De Hoy No Pasa" y la verdad es que salió fenomenal y en mi casa se ha convertido en una receta imprescindible.

 Ingredientes y procedimiento:

1) Base

-1 Lámina de Hojaldre para la base. Ponemos nuestros moldes para tartaletas en fila de a 2. Si son grandes, la proporción será de 4 moldes por lámina y si son pequeños, entre 6 y 8.
Ahora colocamos la lámina de hojaldre encima y presionamos hasta que se marquen los bordes. Presionamos para cortarlos ya a la medida.  Retiramos el sobrante  y lo reservamos para adornar la superficie. 
Aprovechamos para encender el horno a 180º.

2)Relleno

- Ahora mezclamos en un cazo mediano:
  • 250 gr de Azúcar
  • 4 cucharadas de agua 
Y calentamos a fuego medio hasta obtener un alminar de hebra gruesa. Para que os hagáis una idea: es aún traslúcido (no transparente del todo) y cuando lo coges con una cuchara y dejas caer de nuevo el contenido, lo que queda hace una especie de bola a la que le cuesta caer. Si esta bola la ponemos entre el pulgar y el índice y separamos despacito los dedos, veréis  que hace una hebra gruesa. Pues ya está.
Lo retiramos del fuego y añadimos mientras le damos vueltas enérgicamente con una cuchara:
  • 3 yemas
  • 1 cucharadita de Brandy o Ron
  • 180 gr de Almendra Molida.
Y simplemente revolvemos hasta que quede una textura un tanto húmeda y manejable con la que iremos rellenando las tartaletas forradas con hojaldre.
En este paso, si queremos, adornamos con una tira de hojaldre (o con dos, o con tres, o con lo que te apetezca, pero lo "tradicional" es con una.
¡Al horno! Lo tendremos ahí durante unos 15-20 min. A mi me gustan tostaditos por arriba y muy jugosos en el interior.

3)Cobertura

Yo lo pincelé con un poco de Dulce de Membrillo casero rebajado con un poco de agua mientras aún estaban calientes, pero puedes utilizar Dulce de Manzana, Mermelada de Albaricoque... Esto les aporta un extra de sabor y les da brillo. 

Pues esto es todo. ¡Por un 2014 lleno de recetas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.