jueves, 5 de diciembre de 2013

Rollos de Canela para la mañana de Navidad. (Conexión Asturias 03/12/13)

"Last Christmas" por Wham! 
(Cuando aún pensábamos que teníamos alguna posibilidad con George Michael y los 90 nos parecían el colmo de la modernidad.)

Hoy estoy preparando el puente, repasando la lista de los Especiales de Navidad y pensando en que cómo este año me toque mi cuñada en el amigo invisible, le voy a coger una agenda en El Rincón de Nora, y seguro que quedo genial. Y es que este año me he propuesto que sea el año de los emprendedores. De todos aquellos que han cogido el toro por los cuernos, se han plantado en su cara y le soplado en los ojos montando su "fábrica" en el comedor de su casa, organizando increibles talleres con merienda incluida y pateándose todos los mercadillos del mundo con una sonrisa en la boca. 
 Yo este año, amigos, ¡me pido unos Reyes "Hand Made"!

Rollos de Canela con Glaseado de Chocolate (o de toffe, o de naranja...)

Esta receta es genial para congelar. Lo único que tenemos que hacer después es pegarles un golpe de calor a 200º durante de 10 min justo antes de servirlos. 
Ni que decir tiene, que como mejor están es calentitos. 
Pero empecemos que me enrollo y tendréis cosas que hacer... :)

Ingredientes y elaboración

En un bol pesamos 
-530 gr de Harina (Si es de Fuerza, mejor. Pero si no, pues no pasa nada)
Y en otro bol pequeño separamos y mezclamos
-100 gr de esa harina con 
-1 sobre de Levadura de Panadería.
Y reservamos. 

Ahora ponemos a calentar en un cazo a fuego lento en el orden dado y sin que se caliente demasiado (templado solamente):
-350 ml de Leche
-50 gr de Copos de Patata (Los sobres para hacer puré de patata de toda la vida)
-75 gr de azúcar
-60 gr de Mantequilla
-1 cucharadita de sal abundante.

Lo apartamos del fuego y esperamos a que enfríe un poco para añadirle:
-2 huevos.

Mezclamos bien la masa con la batidora y le añadimos el contenido del bol pequeño. Seguimos mezclando hasta que se haga una pasta homogénea. Una vez tengamos esta base, vamos añadiendo el resto de la harina del otro bol y revolviendo con una cuchara grande hasta que la incorporemos casi toda.

Terminamos de amasar en la meseta poniendo un poco de harina para que nos se nos pegue y hacemos una bola lisa y flexible que guardaremos en un bol grande pincelado de aceite y cubierto con film y que pondremos en un lugar caliente durante al menos 1 hora o hasta que doble su tamaño.


Una vez pasado este tiempo, amasamos de nuevo y estiramos formando un rectángulo, de tal manera que la masa aún quede un poco gordita pero para que os hagáis una idea, sea más o menos del tamaño de la bandeja del horno. 
Pincelamos la superficie con mantequilla derretida y distribuimos el siguiente relleno:

-5 cucharadas de Azúcar Moreno
-1 cucharadita de canela.

En este paso os animo a probar vuestros propios rellenos: con nueces picadas, pasas, clavo de olor, un poco de miel...

Enrollamos la masa desde el lado más largo y la dividimos en 12 porciones iguales que iremos colocando en la bandeja del horno sobre papel como en la foto. La idea es que quede como un árbol de Navidad. 
Dejamos reposando la masa ya montada durante 1/2 hora más y metemos al horno a 180º durante unos 30-35 min.

La sacamos del horno y preparamos una glasa de chocolate mezclando en un bol:
-140 gr de azúcar glass
-2 cucharadas de cacao
-1 cucharadita de vainilla
-Leche la que admita hasta llegar a una consistencia fluida que nos permita distribuirla con comodidad por la superficie.
También podemos utilizar la receta de Toffe de la semana pasada, que está riquísima y la podemos guardar en la nevera para futuras ocasiones o para untar en pan con mantequilla.

Finalmente, la adorné con unas frutas escarchadas en trocitos que daban una ligera sensación de "luces del árbol" y que le daban otra textura a los rollitos. 

Espero que os animéis a hacerlos porque llevan menos trabajo del que parece y el resultado es espectacular. ¡Feliz Puente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.