jueves, 13 de febrero de 2014

Volcán de Chocolate ("De Hoy No Pasa" TPA 12/02/14)

"Happy Hour" de los, otra vez, ingleses y ochenteros Housemartins.
De cuando en los vídeos había que contar una historia relacionada con la letra y además, salían muñecos de plastilina. ¡Vivan los 80!

Lo bueno de ver el telediario es que aprendes palabras que antes desconocías. Mi palabra del mes es, como no, CICLOGÉNESIS y me pregunto si se podrá aplicar a otras situaciones distintas de la relacionada con el fenómeno atmosférico. Os pondré un ejemplo:
-¿Qué tal estás?
- Este ordenador se me ha colgado tres veces y acabo de perder el trabajo de toda la mañana. 
- ¡Vaya! Estarás muy enfadada.
- No. Estoy Ciclogenésica. (A punto de explotar, de dejar que mi ira se lleve a todos y a todo por delante, y de no parar hasta haber tirado un árbol, por lo menos.)

Me gusta. Voy a empezar a usarlo. 

En fin... Vamos a la receta, que se acerca San Valentín y algo habrá que hacer (¡Si es que encima cae en viernes!)

Volcán de Chocolate

Os confesaré algo: Nunca me había apetecido hacer esta receta porque siempre había sospechado que me sabría a harina como si estuviera besando a un panadero, pero por otra parte... reconocía que era espectacular y me atraía el hecho de que se comiera calentita, así que cuando me encontré con la receta de Jordi Roca del Celler de Can Roca pensé: "Ahora ya no tengo excusa ninguna. Si Jordi Roca lo hace, es porque está de muerte".¡Y efectivamente! ¡Qué rico está esto!. Su receta lleva muchos más huevos, yemas y toda la pesca. Lo cual es muy lógico, porque la cantidad de harina es mínima, no lleva levadura y la estructura se tiene que sustentar en el batido de los huevos, pero yo no quería volver a congelar claras (Tengo unas 12 en mi congelador) así que sustituí dos yemas por un huevo completo y aumenté la cantidad de mantequilla para compensar. También le añadí azúcar porque no pensaba servirlo con helado si no con fresas y me pareció que podría resultar un tanto falto de dulzor por el contraste.
Este es el resultado.

Ingredientes y elaboración.

Yo os aconsejo que cojáis vuestra batidora más potente y dejéis que ella sea la que haga todo el trabajo duro.

Seguimos los siguientes pasos para preparar los ingredientes

-Derretimos en  un bol 125 gr de chocolate para postres y reservamos.
-Ablandamos 90 gr de mantequilla en otro bol y mezclamos con el chocolate. Reservamos para que pierda un poco de temperatura.
-Blanqueamos(*) 4 huevos con 70 gr de azúcar blanca en un bol grande y reservamos.
-Y por último, mezclamos 60 gr de harina, 15 gr de cacao en polvo (Del de Valor), una pizca de sal y 1/2 cucharadita de cardamomo molido  y reservamos también.

Y ahora creamos la masa:

-En el bol de la mezcla de los huevos y el azúcar, añadimos la mantequilla y el chocolate sin dejar de remover hasta que esté completamente mezclado.
-Añadimos la mezcla de la harina con una espátula e incorporamos a la masa con movimientos envolventes hasta que esté perfectamente integrado.

Moldes

Yo utilicé los moldes desechables de aluminio, pincelados con mantequilla y espolvoreados con cacao para que no se pegasen. Si no tenemos cacao, no es aconsejable poner harina porque nos quedaría manchado, así que una buena solución podría ser forrar el molde con papel de horno. 
Llenamos las 3/4 partes del molde con la mezcla ayudándonos de una cuchara de helado.

Congelador

Tapamos los moldes con papel de alumnio y los metemos en el congelador hasta que estén completamente congelados. Yo los pongo de un día para otro.

Horno

Precalentamos el horno a  180º y horneamos los moldes recién sacados del congelador durante 11-12 minutos.
Sacamos y desmoldamos encima del plato de servir con muchísimo cuidado para que no se rompan.
No ponemos ningún tipo de decoración encima del volcán porque se rompería irremediablemente.


Servimos calentitos.

¡Feliz San Valentín!





(*)Blanquear es batir los huevos con el azúcar hasta que adquieran la textura gruesa y suave, como una crema. 4 o 5 minutos a toda potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario